miércoles, 9 de abril de 2014

Actividad de la Unidad IV (A)

Elabora un concepto de los siguientes temas: 
Tecnología
 Información
 Comunicación
Concepto: Es el conjunto de conocimientos y técnicas aplicados de forma lógica y ordenada que le permiten al ser humano cambiar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades. Es un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de generar soluciones que sean útiles.


Concepto: Es aquella que está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.


Concepto: Es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.






Señala los aspectos positivos y negativos del uso de la tecnología de la información y comunicación en por lo menos 4 áreas; comienza por la educación.
 Entre los aspectos negativos mas representativos se encuentran:

v     Falta de acceso a internet a la población vulnerable.
v     Los costos de mantenimientos de las redes
v     Si no se tiene responsabilidad en el uso de las tic se puede filtrar información indeseada.

Los aspectos positivos más representativos son:
v     Se rompen las barreras de la distancia.
v     Acceso a información que puede ayudar al desarrollo de los estudiantes.
v     Incrementación de herramientas que pueden ayudar al desarrollo de la educación.
v     La autoeducación y la virtualización.
v     Apoyar a las PYME locales para presentar y vender sus productos a traves de la inernet.
v     Nuevas formas de trabajo
v     Menores costos.

ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACION INFANTIL
v     Facilita la comunicación permitiendo la transmisión de los acontecimientos sociales.
v     Permite la interacción maestro-alumno y a su vez, permite que el docente conozca mas adecuadamente a su alumno, y que este adquiera buena comprensión de sus alumnos sobre un tema determinado de una manera mas lúdico- pedagógica instrumento cognitivo y creativo que logra un impacto en la educación.
ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACION INFANTIL
v     La educación infantil incluye niños que presentan una edad que oscila entre los 1 y los 4 años de edad por ende no deben implementarse temas muy teóricos, debido a que no se obtendrá una buena comprensión por parte de los niños, debe darsele un uso a las tic de acuerdo a la edad del niño utilizando imágenes llamativas que motiven a este.
v     El niño cuando se le presenta mucha información tiende a distraerse fácilmente y logra desinteresarse con facilidad.

ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACON PRIMARIA
v     Un aprendizaje cooperativo: facilitando así el trabajo en grupo con aquellos recursos que nos ofrecen los tics, debido a que propician el intercambio de ideas y la cooperación.
v     El proceso de enseñanza aprendizaje se vuelve mas didáctico debido a que las tic facilitan imágenes, videos, símbolos y signos de comunicación como medios representativos ante los niños motivandolos, y produciendo en ellos un alto grado de interés en el reconocimiento de los recurso utilizados, las funciones informativas, publicitarias y artísticas empleadas por los maestros.
v     Aumenta las posibilidades de información, es decir, no es lo mismo que la información provenga exclusivamente de un libro de texto a que encendamos el ordenador y encontremos un mundo de información.
v     Crea escenarios mas atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
v     Facilita una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.
v     Deja atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo.
v     Las TICs proporcionan nuevos y mejores aprendizajes a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
v     El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente.
v     Como la primaria es el pilar de la educación, el implemento de las tic puede generar dependencia y efectos negativos a futuro creando facilismos  en el desarrollo de sus compromisos.
v     El implemento de las tic no permite un aprendizaje muy adecuado de la escritura, debido a que los computadores corrigen la ortografía de estos y no le permite al niño el desarrollo motriz y de aprendizaje mediante la redacción.
v     Los niños pueden llegar a interesarse más por los juegos que por una educación básica.

ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
v     Aprovechamiento del tiempo. El estudiante puede acceder a la información de manera casi instantánea, puede enviar sus tareas y asignaciones con solo un “clic”. Puede interactuar con sus compañeros y profesor desde la comodidad de su casa o “ciber” haciendo uso de salas de chat y foros de discusión.
v     Los estudiantes aprenden con su profesor y los estudiantes pueden aprender entre ellos, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.
v     Crea escenarios mas atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
v     Potencia el auto-aprendizaje.
v     Los chicos hoy día poseen destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnologías por lo que de forma muy natural, aceptan y adoptan el uso del computador en sus actividades de aprendizaje; prefieren la proyección de un video ante la lectura de un libro.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
v     Dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en páginas que no le brinde provecho. El estudiante puede perder su objetivo y su tiempo.
v     Dada la cantidad, variedad e inmediatez de información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar y pegar” información sin procesarla.
v     El interés al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y exploración en la web en actividades no académicas tales como diversión, música, videos, etc.
v     Se crea una dependencia por el uso del computador, por ende, se vuelven facilitas a la hora de desarrollar sus compromisos.
v     No solo basta con incorporar las TICs a la educación sino que además debe existir un profesorado capaz de manejarlas con eficiencia y eficacia.
Plantea 4 herramientas de tecnologías de información y comunicación que apoyan el desarrollo de tu carrera, justifica tu respuesta


Enfocadas al Alumno: para poderle proveer de recursos que le ayuden en su aprendizaje.

Regular la manera en que estamos generando conocimiento y recursos a través de publicaciones digitales.

Las herramientas tic buscan mejorar la calidad y pertinencia de los procesos de formación técnico profesional de los estudiantes en formación en el sistema educativo nacional.

Por videojuego buscan motivar en interés por el aprendizaje, ofreciendo un dispositivo que es interesante y desafiante para muchos de los niños y niñas.

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el si

1 comentario:

  1. The Rival City Casino - DRMCD
    A gambling destination. Whether you want to play games 강원도 출장마사지 for cash 경기도 출장안마 or just for fun, The Rival City 경산 출장안마 is 제주 출장샵 one of the best casinos for 창원 출장샵 slots and blackjack games!

    ResponderBorrar